Generic selectors
Buscador
Buscador
Buscador
Post Type Selectors
Logo IHE

Sobre el Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado

Sobre el Cuerpo

Los Inspectores de Hacienda del Estado pertenecen a uno de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (A1), los llamados altos funcionarios de la Administración, cuya misión principal es hacer cumplir las leyes tributarias y luchar contra el fraude fiscal en nuestro país.

La mayor parte de los inspectores de hacienda del estado desarrolla su actividad profesional en la Agencia estatal de Administración Tributaria (AEAT), organismo adscrito al ministerio de Hacienda y en los distintos departamentos que la componen: Inspección financiera y tributaria, Recaudación, Gestión y en Aduanas e Impuestos especiales, entro otros. 

 La AEAT cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado, lo que le confiere cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal.

Otros destinos de los Inspectores de Hacienda son los Tribunales Económico Administrativos (Tea), el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la Dirección General de Tributos (DGT), consejerías de Hacienda en el extranjero, así como en organismos internacionales, como la Unión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros. 

destino