Generic selectors
Buscador
Buscador
Buscador
Post Type Selectors
Logo IHE
Generic selectors
Buscador
Buscador
Buscador
Post Type Selectors

La tributación de los criptoactivos. Un trozo del pastel

Aprovechando la recta final de la campaña de renta, el “criptocrash” y dada la cantidad de preguntas de amigos y familiares al respecto, nos pareció procedente hacer una tertulia sobre la situación actual de la tributación de los criptoactivos. En nuestro Podcast Tributos y vino ya hicimos una primera aproximación al mundo de los criptoactivos y la blockchain que nos sirvió para tratar de entender un poco más esta nueva realidad.

Los criptoactivos para unos son el oro 2.0, para otros, una forma rápida y fácil de ganar dinero “apostando” en función de lo que leen en Twitter, Telegram, foros de gurús especializados, o incluso simplemente porque el nombre del criptoactivo en cuestión les hace gracia. En cualquier caso, no deja de ser una tecnología y un nuevo sector revolucionarios que, como todo en sus comienzos, tiene que depurarse. Existen proyectos muy interesantes, pero también verdaderos chiringuitos que solo buscan atraer el dinero de los jóvenes (y no tan jóvenes) con promesas de beneficios cuantiosos.

La situación actual de gran inestabilidad de todos los mercados financieros también afecta al de los criptoactivos. No deja de ser paradójico, pues algunos pensaban que, al no depender de instituciones financieras, quizás este mercado descentralizado quedaría al margen y no le afectaría las diferentes situaciones macroeconómicas y las decisiones de Bancos Centrales y demás organismos institucionales. En cualquier caso, se trata de una nueva realidad donde también subyacen proyectos que, como en su día ocurrió con la industria de Internet, darán soluciones que hasta hace poco resultaban inimaginables. Quizás en unos años (o meses) sólo queden los mejores.

Sea como fuere, tanto en caso de chiringuitos “criptos” (como el apoyado por un millonario de la industria aeroespacial) o una verdadera inversión en proyectos disruptivos y pioneros en este nuevo ámbito, el fisco quiere su parte del pastel. Y como sucede en otros ámbitos, la regulación normativa va a remolque de la realidad, pero intentando siempre dar soluciones y garantizar la seguridad jurídica.

En este programa sobre criptoactivos, contamos con la participación de Victoria Pérez de la Cruz Oña (inspectora de Hacienda y especialista en la tributación de los criptoactivos) y Cristina Carrascosa Cobos (asesora legal especializada en criptactivos y blockchain).  Repasamos la tributación de éstos, principalmente desde la perspectiva del IRPF, en función del tipo de operación que se realizaba y comentando las más comunes. La mayor controversia surgió con la tributación de las permutas de criptoactivos. Desde la perspectiva de los usuarios, la solución actual es muy gravosa, no reflejando la realidad del beneficio obtenido. Por otro lado, generaba problemas desde el punto de vista de la recopilación de información de estas operaciones.

Otra cuestión a debate fue la tributación del llamado «staking», operación por la cual se depositan los criptoactivos y se obtiene una rentabilidad por ello. Actualmente no hay una posición clara al respecto y existen diferentes interpretaciones. También hubo tiempo de hablar un poco de los NFTs y de su incidencia en materia de IVA y los nuevos retos del Metaverso. Todo ello regado con un magnífico vino de la D.O. Valdeorras.

Nuevos desafíos a los que debemos de hacer frente, formarnos y adaptarnos. Espero que disfruten de esta tertulia tributaria sobre criptoactivos.

Juan Faus Ballester, Inspector de Hacienda del Estado y coautor del podcast «Tributos y vino»

*Las opiniones de los autores que publican en «NO SÓLO IMPUESTOS» son de carácter personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones de IHE.

 

Juan Faus Ballester

bitcoin
205 lecturas

Otros artículos recientes

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn