Generic selectors
Buscador
Buscador
Buscador
Post Type Selectors
Logo IHE
Generic selectors
Buscador
Buscador
Buscador
Post Type Selectors

Prioridades de la nueva Junta de la Asociación de Inspectores de Hacienda

 

Igualdad, Mérito y Capacidad

El 1 de febrero de este año entró en funcionamiento la nueva Junta de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), presidida por Dña. Ana de la Herrán, contando con tres vicepresidencias (Dña. Teresa Benito, Dña. Genma Martín, y Dña. Emma Martínez), un tesorero (D. Adolfo Garrachón) y un secretario -quien suscribe-.

La Asociación, conocida entre los propios inspectores de Hacienda por el acrónimo “APIFE”, cuenta ahora con una nueva Presidencia y un equipo consciente de los grandes desafíos, problemas e inquietudes que acechan a la función pública, colaborando varios asociados de forma muy generosa.

Siguiendo la estela de la concentración multitudinaria celebrada el 14 de diciembre del 2022 ante el Ministerio de Hacienda, con el lema “En defensa de “LO PÚBLICO” y “Por una administración cualificada y no politizada”, la nueva Junta de Gobierno de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado tiene entre sus principales objetivos la lucha por la garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad en las oposiciones.

Resulta crucial dicha cuestión cuando estamos asistiendo a la sucesiva publicación de múltiples convocatorias de plazas previendo la creación de bolsas de interinos con los aspirantes que no logren superar el proceso selectivo correspondiente, lo cual es un contrasentido, pues permite abrir la puerta a un acceso especial, ajeno a los mencionados principios, y por tanto al ejercicio de un empleo público sin la correspondiente oposición.

Debe entenderse esta prioridad como defensa no sólo del colectivo de inspectores asociados (más de 1.500 en toda España) sino de la profesión, en general, y de los nuevos inspectores, en particular.

Los opositores, los aspirantes a Inspectores que quizás no conozcan de la asociación, son muy importantes para la profesión pues son estos el futuro de la misma. Nos conviene a todos, y muy especialmente a quien esté opositando en estos momentos, que el nivel de exigencia sea el adecuado, que no se rebaje por espúreos motivos, y que se mantenga un procedimiento igualmente justo para todos los aspirantes.

Los nuevos inspectores, que habrán debido demostrar sus conocimientos y capacidad, y que serán formados dentro del proceso selectivo, son muy bienvenidos a esta asociación, y haremos suyos sus intereses como los de cualquier otro asociado por novato o veterano que sea.

Así, una importante preocupación de los nuevos inspectores es conocer el área en el que pueden tomar destino, el desarrollo profesional del mismo, aspectos prácticos como los procedimientos de solicitud de vacaciones o las diferencias salariales entre uno y otro puesto. Pudieran parecer cuestiones triviales, pero cuando del primer destino como Inspector, y, quizás, del primer trabajo de un egresado universitario, se trata, toda ayuda es poca y ahí es donde la Asociación quiere prestarles su asistencia, en la medida de lo posible.

La Asociación por su propia naturaleza debe velar por la acción unitaria en defensa de sus miembros, con independencia del destino que estén ocupando. Las relevantes funciones que puede desarrollar un Inspector de Hacienda generalmente le llevan a trabajar en la Agencia Tributaria (AEAT), órgano en el que están destinados la mayoría de nuestros asociados. No obstante, muchos otros también prestan esenciales servicios en otros órganos del Ministerio de Hacienda, o en otros Departamentos, como los Inspectores destinados en los Tribunales Económico-Administrativos, la Dirección General de Tributos, el Instituto de Estudios Fiscales, y otros órganos.

Como asociación única representativa de nuestro colectivo, nuestro objetivo debe ser la defensa integral de los inspectores, sea cual sea su puesto, pues sólo mediante una acción en beneficio de todos se podrá conseguir una respuesta unida ante los desafíos y los agravios comparativos que puedan sufrirse por no estar integrados dichos inspectores en la AEAT.

Constituye otra prioridad importante para la nueva Junta la reclamación de la publicación de un concurso de oferta de destinos, el cual lleva paralizado alrededor de nueve años. A esta cuestión se suma la mejorable forma de provisión de puestos y de garantía de movilidad de los inspectores, resultando muy recomendable que, al igual que en otros cuerpos de la Administración, se establezca el concurso como la forma ordinaria de provisión de puestos, garantizando la transparencia, la previsión de los puestos a los que pueda acceder un funcionario, según su escalafón, y la regularidad en la adjudicación de los destinos.

Aparte de estas prioridades, hay muchos más desafíos que requieren de la actuación firme de la Asociación, sobre todo en un momento en el que el acceso al empleo público por oposición se ha puesto en tela de juicio con la rebaja de nivel pretendida el año pasado en un desafortunado acuerdo firmado por determinados sindicatos.

Es todo un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta nueva Junta que, con la asistencia de muchos asociados implicados (tanto jóvenes como veteranos) se bate el cobre en defensa de los intereses de todos por lograr que la opinión de los inspectores y sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta y atendidas en beneficio de un mejor servicio público.

Antonio Morales Martín, Inspector de Hacienda del estado y secretaraio de IHE

Antonio Morales

Igualdad, Mérito y Capacidad
462 lecturas

Otros artículos recientes

Comparte este post

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn